martes, 24 de febrero de 2015

Adaptación didáctica del cómic en Educación Primaria.




Plasmamos una actividad hecha en clase sobre el cómic. Exponemos cuales son las ventajas del uso de cómic y hemos redactado una experiencia real del uso de este recurso. Consideramos que el cómic es muy útil para afianzar el aprendizaje de nuestros alumnos.




1.Adaptación didáctica del cómic en Educación Primaria.
Consideramos la importancia de este recurso en las aulas de educación primaria dada la gran variedad de ventajas que presenta el empleo de este recurso, tanto impreso como digital, para el desarrollo de los niños no solo en el ámbito académico, sino además social. Así pues, algunas de las ventajas que podemos destacar son las siguientes:
Ser apto como herramienta didáctica.


  •  Motiva al niño ya que sale de lo tradicional.
  •  Crea hábitos de lectura y comprensión lectora
  • Estimula el desarrollo del pensamiento lógico del alumno.
  • Es fácilmente manipulable. 
  •  Es poco costoso.
  • Fomenta la creatividad e imaginación. 
  • Se adquieren códigos que van a acompañar al niño a lo largo de toda su vida.
  • Enriquece las posibilidades comunicativas.  Puede utilizarse como centro de interés de un tema. 
  • Es fuente de ejercicios que estimulan los métodos de análisis y síntesis. 
  •  Se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier tema. 
  •  Es un instrumento eficaz para la superación de dificultades lecto-escritoras. 
  • El cómic puede convertirse en un medio movilizador para la organización de debates, coloquios, etc.
 2.Comentar alguna experiencia o ejemplo sobre la utilización de este recurso en las aulas.
Una experiencia interesante de comentar sobre la utilización de este recurso, fue la llevada a cabo en centros de educación secundaria y finales de primaria en varias escuelas de Buenos Aires. El objetivo de esta puesta en práctica fue conseguir que niños de edades avanzadas como estas, valoraran la importancia de aprender, así como llegar a comunicarse en lengua extranjera. Por ello, que mejor opción que la utilización del comic para despertar el interés y motivación sobre este tema.
En cuanto al desarrollo del proyecto, éste fue trabajado tanto en aulas como en la biblioteca del centro, ya que en ella se disponía de mesas más grandes por las que los alumnos se podían mover con mayor comodidad.
En cuanto al material, los niños utilizaron cualquier tipo de hoja o afiche. Incluso, podrían incluir las técnicas de la plastia que consideraran adecuadas.
De esta manera, la temporalización de este proyecto se le ha dedicado un mes y medio, pero bien podría extenderse si el docente lo creyera necesario.
En principio se expuso ante los alumnos una serie de tiras cómicas originalmente escritas en inglés. De esta manera, los alumnos estuvieron en contacto con material auténtico para luego poder producir.
Los personajes seleccionados fueron aquellos que formaban parte de su realidad cotidiana y que, además, inspiraban cierto afecto: Mafalda, Garfield, etc.
Se analizaron los personajes y sus respectivas características de diversas maneras: torbellino de ideas, cuadros comparativos, etc. (dicha actividad fue capitalizada también para el aprendizaje de adjetivación).
Se realizó el trabajo de comprensión lectora con varias tiras cómicas y, una vez expuestos reiteradas veces a dicho tipo de discurso, se les propuso diferentes tipos de actividades, guiadas en forma gradual, hasta llegar a una producción final.
El procedimiento de trabajo fue el siguiente:
  •  Dadas ciertas tiras cómicas de personajes conocidos, ellos debían completar los diálogos.
  •  El procedimiento inverso: se les proveían las burbujas de diálogo con contenido y ellos debían dibujar los personajes y recrear la situación.
  • Finalmente se les propuso crear su propia historieta con personajes, situaciones y diálogos a elección de cada autor.

3.      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Gómez, Francisco. (2012).Creamos el libro de los comics.Consultado el 23 de febrero de 2015. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1041-creamos-el-libro-de-los-comics
Fernández García, Marta. (2007).Experiencia: crea tu propio comic. Consultado el 23 de febrero de 2015. https://apli.wordpress.com/2007/09/21/experiencia-crea-tu-propio-comic/

Bielsa Carrillo, Monserrat; Fernández Sánchez, Isabel; Morreno Fernández, Amada; Organero Romero, Pedro. El comic. Consultado el 23 de febrero de 2015.

Chamorro Jiménez, María del Carmen; Bermúdez Hernández, Virginia; Arzuaga López, Rafael; López Muñoz, María Cristina; (2010). La utilización del comic en la enseñanza. Consultado el 23 de febrero de 2015. http://es.slideshare.net/rafikylopez/la-utilizacin-del-cmic-en-la-enseanza-3617082




lunes, 23 de febrero de 2015

Práctica II: Medios para la enseñanza en Educación Primaria.


En esta segunda práctica nuestra labor consiste en seleccionar cinco medios que creamos adecuados para su utilización dentro del aula de Primaria.
Antes de hacer nuestra selección, puesto que los medios son un elemento curricular a tener en cuenta, nos hemos parado a reflexionar sobre puntos tan importantes como: el entorno físico del aula, si dicho medio guarda conexión con nuestros objetivos, si se adapta a nuestra metodología, hacia qué tipo de alumnos va destinado, si se adapta al contenido que quiero transmitir, si será del interés del alumnado…
 A continuación, pasamos a detallar los medios que hemos decidido los más idóneos para nuestros propósitos:

• CORRESPONDENCIA ESCOLAR: hemos elegido este medio escrito pensando en alumnos de 4º de Primaria. Esta es una herramienta accesible para cualquier centro escolar, no cuenta con grandes dificultades para su uso y tampoco tiene un alto coste económico, por lo que creemos que es un medio fácil de llevar a cabo y que cuenta con grandes beneficios para nuestros alumnos. El empleo de esta técnica se dio por primera vez en 1926, fue el pedagogo Freinet quien, ante el deseo innato del ser humano de comunicarse con otras personas, lo puso en práctica estableciendo una comunicación por medio de cartas entre la escuela de Freinet y la de Saint Philibert.



Es una técnica que se puede usar en cualquier curso de Primaria, los niños más pequeños pueden mandar dibujos o manualidades hechas por ellos y los más mayores pueden escribir contando sus experiencias, cómo es su colegio, su forma de ser, cómo es su entorno…Es un medio con el cual se consiguen múltiples objetivos, por ejemplo: mejorar la socialización del alumno y su habilidad lingüística, mejorar la caligrafía y ortografía, aumentar la capacidad expresiva, el trabajo autónomo y colaborativo, promueve los valores, es una experiencia significativa que en la mayoría de los casos llega a convertirse en una amistad. La correspondencia interescolar se puede dar entre alumnos de la misma ciudad, del mismo país o de diferentes países.


Entre las ventajas podemos destacar que el alumno adquiere un aprendizaje natural de la lectura y escritura de palabras, un sentido permanente de la construcción de frases correctas, es un medio comunicativo que permite la libertad y creatividad del alumno, más todas las características anteriormente citadas.
En cuanto a las desventajas de este medio, podríamos mencionar que cabe la posibilidad de que el alumno se encuentre ante una dificultad en la comunicación debido a que su código lingüístico sea distinto del que tiene su emisor, aunque en este caso siempre contará con la ayuda del docente para superar dicha  barrera.
En los siguientes enlaces encontramos una experiencia real sobre el uso de esta herramienta y más información sobre este medio:



• GOOGLE EARTH: hemos escogido este medio visual para alumnos de 6º de Primaria. Consideramos que Google Earth es un excelente recurso para trabajar la materia de Geografía, puesto que dará la posibilidad a los alumnos de explorar el mundo, desplazándoles a cualquier lugar de la Tierra, viendo imágenes de mapas, relieves, edificios, etc., en 3D.
La forma de introducir este medio sería la siguiente: al inicio de cada semana, un alumno se encargaría de elegir un país al azar del continente, para ello se valdría de un globo terráqueo. Una vez seleccionado el país, gracias al uso de Google Earth, conocerán este en profundidad y bajo una realidad cercana. Como objetivos, los alumnos deberán situar el país en el mundo, empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas; localizar las principales montañas, vertientes hidrográficas, mares y océanos; explicar las principales características del paisaje; y conocer sus principales comunidades o ciudades, así como sus monumentos más relevantes. Con esta herramienta, los alumnos también consiguen introducirse en el mundo digital.


Las ventajas de usar este medio es que nos permite hacernos una representación mental de la localización del país elegido en el planeta, como por ejemplo: dónde se sitúan sus comunidades, ciudades, montañas, ríos, monumentos… Además, su manejo es sencillo y gratuito y tan solo se requiere conexión a Internet y un soporte digital para reproducirlo.
Como inconvenientes, Google Earth requiere Internet y un soporte digital para su reproducción, como por ejemplo: ordenador, pizarra digital, tablet, etc., y cabe la posibilidad de que no todos los centros dispongan de ello; y  por último, la baja resolución en algunas áreas, lo que puede provocar que algunas zonas no puedan ser conocidas debido a su mala calidad de imagen.
En el siguiente enlace podemos profundizar en el uso didáctico de este medio dentro la escuela: http://www.sociedadelainformacion.com/20/earth.pdf

• EL CÓMIC: este es un medio impreso, lo utilizaríamos en el curso de 5º de Primaria. Bajo nuestro punto de vista, el cómic es un recurso de gran valor didáctico, pedagógico e histórico-educativo, ya que permite al alumnado afianzar sus conocimientos y organizar información de una manera sintética y secuenciada. Es también una de las herramientas principales para fomentar el hábito a la lectura. Además, es una enseñanza no tradicional, que despertará en los niños un interés mayor al ser un medio atractivo para ellos, teniendo así la posibilidad de adquirir habilidades de interpretación de imágenes y el enriquecimiento de las posibilidades comunicativas.
Con este recurso fomentaremos el uso de medios propios de la observación, consultar y utilizar documentos escritos e imágenes, trabajar por parejas o pequeños grupos, utilización de diversos materiales en cuanto a las normas de seguridad, fomentar la lectura, emplear de forma autónoma el uso de textos, ampliación de vocabulario, estrategias para desarrollar la resolución de conflictos, etc.
Este recurso lo utilizaríamos en la asignatura de Ciencias Sociales (aunque es una herramienta interdisciplinar, ya que se trabajan varias áreas a la vez), enseñándoles ejemplos de cómics en los que se refleje claramente la sociedad de la Edad Moderna e imágenes de la vestimenta, transportes, clases sociales, etc. Tras esto, se podría proponer al alumnado, una vez que hubieran alcanzado los conocimientos básicos sobre el tema, que crearan su propio cómic.
Ventajas:  gran contenido pedagógico debido a que los niños aprenden a la vez que desarrollan la imaginación a través de las imágenes, rompe con la rutina de una clase haciéndola más didáctica y motivadora y a su vez divertida, es un camino hacia el libro.
Desventajas: posible alto valor económico al adquirir el cómic o de difícil elaboración, puede acarrear distracciones innecesarias, también puede ocasionar que el alumnado por este método le cueste más asimilar los nuevos contenidos por no entender determinada viñeta o dibujo.
En este enlace podemos mostrar como un grupo de niños de Educación Primaria de la Comunidad de Andalucía realizaban, como medio para trabajar en el aula, un cómic. Sabemos que el cómic no es un recurso que se da muy a menudo en la escuela, por ello, hay que fomentar este tipo de herramienta ya que proporciona un aprendizaje significativo, cercano y es del interés del alumnado:
A continuación, mostramos unos cómics realizados por niños de Primaria:

                                       





• EL PERIÓDICO: hemos elegido este medio impreso pensando en un aula de 6º de Primaria. El periódico lo utilizaríamos para fomentar el hábito de la lectura y la capacidad del alumno para comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico, ampliar el vocabulario, reconocer las ideas principales en el texto y leer con fluidez y entonación correcta. Para conseguir estos propósitos, los alumnos leerían en voz alta las secciones y artículos del periódico que más interés les hayan causado, todos participarían. Después, se elegiría un tema para ser llevado a debate, con el fin de que los alumnos aportaran sus conocimientos sobre dicho tema y las posibles soluciones a los problemas detectados. También al realizar esta actividad se están fomentando valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la resolución de problemas en colaboración, evaluar críticamente las desigualdades de la sociedad, etc.




Las ventajas del uso de este medio son todos los aprendizajes anteriormente citados, el económico costo del periódico, la fácil adquisición de este, lo sencillo de llevar a cabo y que es un medio al alcance de todos.
Entre las desventajas podríamos encontrar que quizá no exista ningún periódico sin tendencia política, es decir, que sea neutral a cualquier ideología partidista y la excesiva publicidad, en muchas ocasiones engañosa, que contiene la prensa.
La primera vez que tuvimos constancia del uso del periódico como medio para trabajar en el aula fue a través de la asignatura de Teorías e Instituciones de la Educación de 1º Grado de Educación Primaria, allí fue donde conocimos la historia de Lorenzo Milani, un sacerdote italiano que consagró su vida al mundo de la enseñanza, más concretamente a la formación de los más desfavorecidos. Para más información sobre la vida de este hombre y de su gran labor pedagógica, la pueden encontrar en el siguiente enlace:
http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/06%20lorenzo%20milani.pdf
Podemos profundizar en el uso de este medio y conocer diferentes propuestas didácticas empleadas tanto en Infantil, Primaria Y Secundaria, también para el Aula de apoyo y Educación de Adultos, demostrando que el periódico constituye un recurso muy actual en nuestro sistema educativo, en la siguiente dirección:   

• Youtube: utilizaremos este medio audiovisual para la asignatura de inglés en 1º de Primaria. Puesto que se trata de niños en edades tempranas la atención de estos hacia este medio audiovisual que contiene dibujos resulta más factible en lo referido no solo a la visualización de la información que este transmite, sino también a su posterior interiorización, así como a su significatividad para la vida real.
El maestro, para reforzar los contenidos que se estén impartiendo en la materia de Lengua Extranjera, en este caso inglés, al finalizar cada temario procederá a la utilización de un repertorio de series obtenidas de Youtube para repasar los contenidos anteriormente dados.



Con el uso de este medio tan utilizado en las aulas de todos los niveles de educación, se pretende en este caso, tratándose de este curso (1º de Primaria), que el alumno sea capaz de comprender palabras clave y mensajes sencillos; textos breves y simples incluidos en medios audiovisuales, emitir una adecuada pronunciación, conocer vocabulario básico de la lengua...
Ventajas: aumenta la atención del alumno en cuanto a la materia, que en este caso es lengua inglesa; es una experiencia motivadora ya que dispone de sonido, movimiento e imagen; la información que normalmente es difícil de llegar al alumno, se convierte en algo comprensible; es significativo ya que lo acerca  a la realidad; puede utilizarse en  diferentes niveles educativos; es fácil de manejar, mejora la calidad y cantidad de la información que se le está enseñando para la interiorización de esta.
Inconvenientes: se requiere poseer una mínima dotación instrumental; existen diversos sistemas y formatos; puede favorecer la pasividad en el estudiante; se debe de contar con las condiciones adecuadas.
Para concluir y destacar la importancia de este medio que ha ocupado lugar tantos años en muchas de nuestras aulas y dejar constancia de que sigue siendo un elemento eficaz, motivador, así como fundamental para el aprendizaje, no solo del idioma sino diversos conocimientos, aquí os dejamos los siguientes enlaces:







martes, 10 de febrero de 2015

La Educación en la sociedad. (Reflexión personal)






Actualmente en la sociedad se suele poner en entredicho la labor del profesor de escuela, tales difamaciones hacen referencia al “poco trabajo y baja responsabilidad” laboral del profesor con y para la sociedad.

Hace poco, en una red social pude leer como se decía que “los profesores cobran demasiado para lo poco que hacen, que casi cobran lo mismo que un médico que salva vidas” obviamente yo no pude quedarme callada, mi respuesta fue:

 “¿Y usted cree que las personas nacen ya enseñadas? ¿Usted quién cree que le enseñó medicina al médico? Efectivamente, un PROFESOR”.

Esto me lleva a plantearme unas preguntas: ¿Por qué está tan desvalorizada la labor social de un profesor? ¿Acaso no es importante la educación del conjunto de una sociedad? Yo pienso que el profesor es una herramienta fundamental, un pilar para la sociedad, puesto que no solo enseña un oficio o una carrera, sino que transmite unos valores y unos ideales. Esto me hace volver al comentario que vi en la red social, ¿es qué no se ha parado a pensarlo ni un segundo siquiera? Un médico hace una labor encomendable en la sociedad, pero para ser médico antes hay que estudiar el cuerpo humano (o como se diría vulgarmente “antes de andar hay que gatear”), es necesario que un médico/profesor pase los conocimientos a otro y éste a otro y a otro, etc.

Os dejo con una frase muy bonita con la que me identifico mucho y me gustaría compartirla con todos vosotros:

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”.




Saludos

domingo, 8 de febrero de 2015

La educación, una ventana abierta al conocimiento.



Durante el devenir de la historia, muchos han sido los que han intentado inculcar la importancia de educar a la sociedad con el fin de formar individuos capaces de razonar, elegir y hacer oír su voz ante las injusticias. Intelectuales, pedagogos, filósofos, etc., nos han hablado de sus teorías y trabajos, muchas de ellas imposibles de llevar a la práctica, sin embargo, otras han tenido gran valor y su puesta en escena ha conseguido grandes éxitos.
Mi reflexión, y espero que no moleste a nadie, quizá se configura en forma de crítica hacia esos docentes que bien por falta de vocación, porque han perdido la ilusión o simplemente por desconocimiento, no se dan cuenta de la gran herramienta que tienen entre sus manos. Ellos son los que pueden cambiar el rumbo de la sociedad, sus discípulos están abiertos a los saberes que él, como docente, les inspira.
La educación nos da la posibilidad de formar y hacer crecer a nuestros niños, no solo en puro adoctrinamiento académico, sino también y mucho más importante en valores, haciéndoles crecer como personas capaces de desenvolverse en esta sociedad que nos ha tocado vivir.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Práctica I: Reflexión grupal sobre nuestros compromisos como futuras maestras.

¿Cuál es nuestro propósito como maestros/as de Educación Primaria?
Como nuestro título de blog indica, nuestro compromiso como futuras maestras de Educación Primaria es cambiar y mejorar la educación, con el fin de formar a nuestros niños para que sean personas competentes capaces de vivir en sociedad. Educar a futuros ciudadanos, personas con criterio propio, reflexivas, autónomas, cooperativas, etc.

¿Qué mejoraríamos o cambiaríamos cuando lleguemos a ser maestros/as en un centro escolar?
Con el fin de mejorar el proceso de E-A, los componentes de este grupo creemos que uno de los primeros cambios, que se deberían dar en los centros escolares, sería reducir el ratio de alumnos por aula. En la actualidad, en la mayoría de colegios este número es muy elevado y consideramos que este factor repercute directamente  en el proceso de aprendizaje del alumno. Obviamente sabemos que esto no depende directamente ni del docente, ni del centro, ya que depende de las instituciones del Estado,  pero creemos que si la comunidad educativa hiciera más presión sobre este asunto se conseguiría algún avance.

Otro punto a tratar de cambiar, y que también está relacionado con el ratio de alumnos por clase, sería la ampliación del número de trabajadores del centro escolar. Desde nuestro punto de vista, debería haber más educadores de apoyo, psicólogos, pedagogos, logopedas, etc., ya que de esta manera sería mucho más fácil detectar posibles déficits y ayudar a niños con necesidades especiales que en estos momentos, quizás, estén por descubrir debido a la saturación que sufren los centros.

Nuestro propósito como futuras docentes es impartir clases dinámicas, amenas y cercanas a la realidad del alumnado, en las cuales nuestros niños se sientan motivados y atraídos por el proceso y de esta manera puedan adquirir un aprendizaje significativo. La colaboración, la empatía, el respeto, en definitiva, los valores y el trabajo cooperativo, autónomo, los interés del alumnado y crear un aula democrática son algunos de los puntos que deben de estar muy presentes en el proceso de E-A, aunque desgraciadamente, pensamos que no en todas las aulas se lleva a cabo.

Actualmente, uno de los factores que más relevancia está teniendo, en cuanto a educación se refiere, es la inclusión de las TIC en las aulas. En nuestra opinión, el uso de estas herramientas es muy positivo, pero siempre y cuando el docente tenga conocimiento del uso correcto de ellas y así sepa transmitir su saber al alumnado. Nosotras, por nuestra parte, intentaríamos ayudar a esos compañeros que tienen  necesidad de actualizar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías.

¿Creemos que en esta asignatura vamos a aprender contenidos y desarrollar competencias que nos permitan abordar esas mejoras?
En nuestra opinión, sí que podríamos afrontar y hacer realidad esas mejoras, ya que con esta asignatura podremos hacernos aprender cómo organizar un aula, cómo seguir un protocolo de actuación para determinadas situaciones, también nos servirá para conocer nuevos recursos educativos como la informática, las aulas virtuales y lo relacionado con TIC. Gracias a esta asignatura y a nuestra formación podremos ser competentes para desarrollar nuestra labor como docentes y poder llevar a cabo nuestros compromisos anteriormente citados.
Nuestro sentimiento más profundo es poder hacer realidad todo lo aprendido, soñamos con una clase en la que el alumno se sienta libre, una clase en la que se respire un clima favorable, en la cual los alumnos se sientan cómodos y motivados, una clase abierta al dialogo, al respeto y al compañerismo, etc. Nuestra intención es que esas pequeñas personas que están en nuestras manos, sean personas felices, competentes y capaces de vivir en sociedad cuando crezcan y abandonen el centro escolar. Como dijo Alexander Neill “Prefiero que una escuela produzca un barrendero feliz que un sabio neurótico”.



Bienvenidos a nuestro blog.



Somos cuatro estudiantes de Educación Primaria de la Universidad de Murcia: Mª Ángeles Cano, Carmen López, María Marín Isabel Mª Sánchez, hemos creado este blog para trabajar la asignatura de EOyRE.