lunes, 23 de febrero de 2015

Práctica II: Medios para la enseñanza en Educación Primaria.


En esta segunda práctica nuestra labor consiste en seleccionar cinco medios que creamos adecuados para su utilización dentro del aula de Primaria.
Antes de hacer nuestra selección, puesto que los medios son un elemento curricular a tener en cuenta, nos hemos parado a reflexionar sobre puntos tan importantes como: el entorno físico del aula, si dicho medio guarda conexión con nuestros objetivos, si se adapta a nuestra metodología, hacia qué tipo de alumnos va destinado, si se adapta al contenido que quiero transmitir, si será del interés del alumnado…
 A continuación, pasamos a detallar los medios que hemos decidido los más idóneos para nuestros propósitos:

• CORRESPONDENCIA ESCOLAR: hemos elegido este medio escrito pensando en alumnos de 4º de Primaria. Esta es una herramienta accesible para cualquier centro escolar, no cuenta con grandes dificultades para su uso y tampoco tiene un alto coste económico, por lo que creemos que es un medio fácil de llevar a cabo y que cuenta con grandes beneficios para nuestros alumnos. El empleo de esta técnica se dio por primera vez en 1926, fue el pedagogo Freinet quien, ante el deseo innato del ser humano de comunicarse con otras personas, lo puso en práctica estableciendo una comunicación por medio de cartas entre la escuela de Freinet y la de Saint Philibert.



Es una técnica que se puede usar en cualquier curso de Primaria, los niños más pequeños pueden mandar dibujos o manualidades hechas por ellos y los más mayores pueden escribir contando sus experiencias, cómo es su colegio, su forma de ser, cómo es su entorno…Es un medio con el cual se consiguen múltiples objetivos, por ejemplo: mejorar la socialización del alumno y su habilidad lingüística, mejorar la caligrafía y ortografía, aumentar la capacidad expresiva, el trabajo autónomo y colaborativo, promueve los valores, es una experiencia significativa que en la mayoría de los casos llega a convertirse en una amistad. La correspondencia interescolar se puede dar entre alumnos de la misma ciudad, del mismo país o de diferentes países.


Entre las ventajas podemos destacar que el alumno adquiere un aprendizaje natural de la lectura y escritura de palabras, un sentido permanente de la construcción de frases correctas, es un medio comunicativo que permite la libertad y creatividad del alumno, más todas las características anteriormente citadas.
En cuanto a las desventajas de este medio, podríamos mencionar que cabe la posibilidad de que el alumno se encuentre ante una dificultad en la comunicación debido a que su código lingüístico sea distinto del que tiene su emisor, aunque en este caso siempre contará con la ayuda del docente para superar dicha  barrera.
En los siguientes enlaces encontramos una experiencia real sobre el uso de esta herramienta y más información sobre este medio:



• GOOGLE EARTH: hemos escogido este medio visual para alumnos de 6º de Primaria. Consideramos que Google Earth es un excelente recurso para trabajar la materia de Geografía, puesto que dará la posibilidad a los alumnos de explorar el mundo, desplazándoles a cualquier lugar de la Tierra, viendo imágenes de mapas, relieves, edificios, etc., en 3D.
La forma de introducir este medio sería la siguiente: al inicio de cada semana, un alumno se encargaría de elegir un país al azar del continente, para ello se valdría de un globo terráqueo. Una vez seleccionado el país, gracias al uso de Google Earth, conocerán este en profundidad y bajo una realidad cercana. Como objetivos, los alumnos deberán situar el país en el mundo, empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas; localizar las principales montañas, vertientes hidrográficas, mares y océanos; explicar las principales características del paisaje; y conocer sus principales comunidades o ciudades, así como sus monumentos más relevantes. Con esta herramienta, los alumnos también consiguen introducirse en el mundo digital.


Las ventajas de usar este medio es que nos permite hacernos una representación mental de la localización del país elegido en el planeta, como por ejemplo: dónde se sitúan sus comunidades, ciudades, montañas, ríos, monumentos… Además, su manejo es sencillo y gratuito y tan solo se requiere conexión a Internet y un soporte digital para reproducirlo.
Como inconvenientes, Google Earth requiere Internet y un soporte digital para su reproducción, como por ejemplo: ordenador, pizarra digital, tablet, etc., y cabe la posibilidad de que no todos los centros dispongan de ello; y  por último, la baja resolución en algunas áreas, lo que puede provocar que algunas zonas no puedan ser conocidas debido a su mala calidad de imagen.
En el siguiente enlace podemos profundizar en el uso didáctico de este medio dentro la escuela: http://www.sociedadelainformacion.com/20/earth.pdf

• EL CÓMIC: este es un medio impreso, lo utilizaríamos en el curso de 5º de Primaria. Bajo nuestro punto de vista, el cómic es un recurso de gran valor didáctico, pedagógico e histórico-educativo, ya que permite al alumnado afianzar sus conocimientos y organizar información de una manera sintética y secuenciada. Es también una de las herramientas principales para fomentar el hábito a la lectura. Además, es una enseñanza no tradicional, que despertará en los niños un interés mayor al ser un medio atractivo para ellos, teniendo así la posibilidad de adquirir habilidades de interpretación de imágenes y el enriquecimiento de las posibilidades comunicativas.
Con este recurso fomentaremos el uso de medios propios de la observación, consultar y utilizar documentos escritos e imágenes, trabajar por parejas o pequeños grupos, utilización de diversos materiales en cuanto a las normas de seguridad, fomentar la lectura, emplear de forma autónoma el uso de textos, ampliación de vocabulario, estrategias para desarrollar la resolución de conflictos, etc.
Este recurso lo utilizaríamos en la asignatura de Ciencias Sociales (aunque es una herramienta interdisciplinar, ya que se trabajan varias áreas a la vez), enseñándoles ejemplos de cómics en los que se refleje claramente la sociedad de la Edad Moderna e imágenes de la vestimenta, transportes, clases sociales, etc. Tras esto, se podría proponer al alumnado, una vez que hubieran alcanzado los conocimientos básicos sobre el tema, que crearan su propio cómic.
Ventajas:  gran contenido pedagógico debido a que los niños aprenden a la vez que desarrollan la imaginación a través de las imágenes, rompe con la rutina de una clase haciéndola más didáctica y motivadora y a su vez divertida, es un camino hacia el libro.
Desventajas: posible alto valor económico al adquirir el cómic o de difícil elaboración, puede acarrear distracciones innecesarias, también puede ocasionar que el alumnado por este método le cueste más asimilar los nuevos contenidos por no entender determinada viñeta o dibujo.
En este enlace podemos mostrar como un grupo de niños de Educación Primaria de la Comunidad de Andalucía realizaban, como medio para trabajar en el aula, un cómic. Sabemos que el cómic no es un recurso que se da muy a menudo en la escuela, por ello, hay que fomentar este tipo de herramienta ya que proporciona un aprendizaje significativo, cercano y es del interés del alumnado:
A continuación, mostramos unos cómics realizados por niños de Primaria:

                                       





• EL PERIÓDICO: hemos elegido este medio impreso pensando en un aula de 6º de Primaria. El periódico lo utilizaríamos para fomentar el hábito de la lectura y la capacidad del alumno para comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico, ampliar el vocabulario, reconocer las ideas principales en el texto y leer con fluidez y entonación correcta. Para conseguir estos propósitos, los alumnos leerían en voz alta las secciones y artículos del periódico que más interés les hayan causado, todos participarían. Después, se elegiría un tema para ser llevado a debate, con el fin de que los alumnos aportaran sus conocimientos sobre dicho tema y las posibles soluciones a los problemas detectados. También al realizar esta actividad se están fomentando valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la resolución de problemas en colaboración, evaluar críticamente las desigualdades de la sociedad, etc.




Las ventajas del uso de este medio son todos los aprendizajes anteriormente citados, el económico costo del periódico, la fácil adquisición de este, lo sencillo de llevar a cabo y que es un medio al alcance de todos.
Entre las desventajas podríamos encontrar que quizá no exista ningún periódico sin tendencia política, es decir, que sea neutral a cualquier ideología partidista y la excesiva publicidad, en muchas ocasiones engañosa, que contiene la prensa.
La primera vez que tuvimos constancia del uso del periódico como medio para trabajar en el aula fue a través de la asignatura de Teorías e Instituciones de la Educación de 1º Grado de Educación Primaria, allí fue donde conocimos la historia de Lorenzo Milani, un sacerdote italiano que consagró su vida al mundo de la enseñanza, más concretamente a la formación de los más desfavorecidos. Para más información sobre la vida de este hombre y de su gran labor pedagógica, la pueden encontrar en el siguiente enlace:
http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/06%20lorenzo%20milani.pdf
Podemos profundizar en el uso de este medio y conocer diferentes propuestas didácticas empleadas tanto en Infantil, Primaria Y Secundaria, también para el Aula de apoyo y Educación de Adultos, demostrando que el periódico constituye un recurso muy actual en nuestro sistema educativo, en la siguiente dirección:   

• Youtube: utilizaremos este medio audiovisual para la asignatura de inglés en 1º de Primaria. Puesto que se trata de niños en edades tempranas la atención de estos hacia este medio audiovisual que contiene dibujos resulta más factible en lo referido no solo a la visualización de la información que este transmite, sino también a su posterior interiorización, así como a su significatividad para la vida real.
El maestro, para reforzar los contenidos que se estén impartiendo en la materia de Lengua Extranjera, en este caso inglés, al finalizar cada temario procederá a la utilización de un repertorio de series obtenidas de Youtube para repasar los contenidos anteriormente dados.



Con el uso de este medio tan utilizado en las aulas de todos los niveles de educación, se pretende en este caso, tratándose de este curso (1º de Primaria), que el alumno sea capaz de comprender palabras clave y mensajes sencillos; textos breves y simples incluidos en medios audiovisuales, emitir una adecuada pronunciación, conocer vocabulario básico de la lengua...
Ventajas: aumenta la atención del alumno en cuanto a la materia, que en este caso es lengua inglesa; es una experiencia motivadora ya que dispone de sonido, movimiento e imagen; la información que normalmente es difícil de llegar al alumno, se convierte en algo comprensible; es significativo ya que lo acerca  a la realidad; puede utilizarse en  diferentes niveles educativos; es fácil de manejar, mejora la calidad y cantidad de la información que se le está enseñando para la interiorización de esta.
Inconvenientes: se requiere poseer una mínima dotación instrumental; existen diversos sistemas y formatos; puede favorecer la pasividad en el estudiante; se debe de contar con las condiciones adecuadas.
Para concluir y destacar la importancia de este medio que ha ocupado lugar tantos años en muchas de nuestras aulas y dejar constancia de que sigue siendo un elemento eficaz, motivador, así como fundamental para el aprendizaje, no solo del idioma sino diversos conocimientos, aquí os dejamos los siguientes enlaces:







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