miércoles, 4 de febrero de 2015

Práctica I: Reflexión grupal sobre nuestros compromisos como futuras maestras.

¿Cuál es nuestro propósito como maestros/as de Educación Primaria?
Como nuestro título de blog indica, nuestro compromiso como futuras maestras de Educación Primaria es cambiar y mejorar la educación, con el fin de formar a nuestros niños para que sean personas competentes capaces de vivir en sociedad. Educar a futuros ciudadanos, personas con criterio propio, reflexivas, autónomas, cooperativas, etc.

¿Qué mejoraríamos o cambiaríamos cuando lleguemos a ser maestros/as en un centro escolar?
Con el fin de mejorar el proceso de E-A, los componentes de este grupo creemos que uno de los primeros cambios, que se deberían dar en los centros escolares, sería reducir el ratio de alumnos por aula. En la actualidad, en la mayoría de colegios este número es muy elevado y consideramos que este factor repercute directamente  en el proceso de aprendizaje del alumno. Obviamente sabemos que esto no depende directamente ni del docente, ni del centro, ya que depende de las instituciones del Estado,  pero creemos que si la comunidad educativa hiciera más presión sobre este asunto se conseguiría algún avance.

Otro punto a tratar de cambiar, y que también está relacionado con el ratio de alumnos por clase, sería la ampliación del número de trabajadores del centro escolar. Desde nuestro punto de vista, debería haber más educadores de apoyo, psicólogos, pedagogos, logopedas, etc., ya que de esta manera sería mucho más fácil detectar posibles déficits y ayudar a niños con necesidades especiales que en estos momentos, quizás, estén por descubrir debido a la saturación que sufren los centros.

Nuestro propósito como futuras docentes es impartir clases dinámicas, amenas y cercanas a la realidad del alumnado, en las cuales nuestros niños se sientan motivados y atraídos por el proceso y de esta manera puedan adquirir un aprendizaje significativo. La colaboración, la empatía, el respeto, en definitiva, los valores y el trabajo cooperativo, autónomo, los interés del alumnado y crear un aula democrática son algunos de los puntos que deben de estar muy presentes en el proceso de E-A, aunque desgraciadamente, pensamos que no en todas las aulas se lleva a cabo.

Actualmente, uno de los factores que más relevancia está teniendo, en cuanto a educación se refiere, es la inclusión de las TIC en las aulas. En nuestra opinión, el uso de estas herramientas es muy positivo, pero siempre y cuando el docente tenga conocimiento del uso correcto de ellas y así sepa transmitir su saber al alumnado. Nosotras, por nuestra parte, intentaríamos ayudar a esos compañeros que tienen  necesidad de actualizar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías.

¿Creemos que en esta asignatura vamos a aprender contenidos y desarrollar competencias que nos permitan abordar esas mejoras?
En nuestra opinión, sí que podríamos afrontar y hacer realidad esas mejoras, ya que con esta asignatura podremos hacernos aprender cómo organizar un aula, cómo seguir un protocolo de actuación para determinadas situaciones, también nos servirá para conocer nuevos recursos educativos como la informática, las aulas virtuales y lo relacionado con TIC. Gracias a esta asignatura y a nuestra formación podremos ser competentes para desarrollar nuestra labor como docentes y poder llevar a cabo nuestros compromisos anteriormente citados.
Nuestro sentimiento más profundo es poder hacer realidad todo lo aprendido, soñamos con una clase en la que el alumno se sienta libre, una clase en la que se respire un clima favorable, en la cual los alumnos se sientan cómodos y motivados, una clase abierta al dialogo, al respeto y al compañerismo, etc. Nuestra intención es que esas pequeñas personas que están en nuestras manos, sean personas felices, competentes y capaces de vivir en sociedad cuando crezcan y abandonen el centro escolar. Como dijo Alexander Neill “Prefiero que una escuela produzca un barrendero feliz que un sabio neurótico”.



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