jueves, 12 de marzo de 2015

PRÁCTICA III: Diseño de actividades con TIC a través del modelo TPACK.

En primer lugar, os presentamos el mural que hemos realizado teniendo en cuenta todos los tipos de conocimientos que intervienen en el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido), este conocimiento hace posible una integración eficaz de las TIC en la docencia, pero siempre teniendo en cuenta el contexto en que se aplica dicho modelo.


Lo primero que tuvimos en cuenta fue la elección de un contenido de 5º de Primaria, para posteriormente seleccionar la que sería la actividad a realizar y así afianzar esos conocimientos, para ello nos basamos en el área de Ciencias Sociales y elegimos el clima, la tarea seleccionada fue la realización de un mapa climático de España. Una vez hecho esto, pensamos en qué TIC podríamos integrar para que nuestros alumnos trabajaran el mapa climático y nos decantamos por una Webquest.




En segundo lugar, hemos diseñado 2 actividades pensando igualmente en la materia de Ciencias Sociales. Basándonos en el Decreto de currículo de la CCAA, y dentro del área seleccionada, trabajaremos como a continuación desarrollamos:

- Bloque 2, El mundo en que vivimos. 

Contenidos: El clima y factores climáticos; Los tipos de climas de España y sus zonas de influencia.

Actividades
1ª: Realización de un mapa conceptual para organizar y representar las ideas principales de los contenidos, fomentando la reflexión, el análisis y la creatividad. Para ello los alumnos utilizarán Cmap Tools, un programa gratuito para crear mapas conceptuales.




2ª: Creación de un mural donde los alumnos representarán gráficamente los distintos paisajes característicos según las zonas climáticas de España. Los dicentes se ayudarán de los recursos disponibles en Internet para la descarga de ilustraciones, por ejemplo, Google Imágenes. 




Criterios de evaluación: Explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico e interpretar mapas del tiempo; Reconocer los tipos de climas de España identificando algunas de sus características básicas.    

Por último, trabajaremos sobre el currículo de Ciencias de la Naturaleza también para 5º de Primaria de la siguiente manera:

Bloque 5, La tecnología, objetos y máquinas.

Contenido: Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.

Actividad: Elaboración de un pluviómetro. Los alumnos recurrirán a vídeos tutoriales de YouTube para confeccionar dicho instrumento de medición.




Criterios de evaluación: Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, realizando el trabajo individualmente y en equipo, y proporcionando información sobre qué estrategias se han empleado.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario