domingo, 19 de abril de 2015

PRÁCTICA IV: DOCUMENTOS DE CENTRO ESCOLAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


PEC (Proyecto Educativo de centro)


Definición y objetivos

El PEC es el principal documento institucional de carácter pedagógico consensuado y elaborado en equipo, es el guía de los demás documentos institucionales cuyo objetivo es ser el documento de referencia para el profesorado y otros sectores de la comunidad educativa. Debe de enumerar y definir los rasgos de identidad de un centro, formular los objetivos que se han de conseguir, expresar la estructura organizativa y funcional del centro educativo, ser explicito, pragmático, de fácil consulta y útil para la práctica educativa del profesorado y debe hacerse público. Las prioridades que recoja el documento deben de estar reflejadas en el plan anual así como en las programaciones de la actividad docente. Es un tipo de documento abierto a modificaciones y mejoras mediante procesos de evaluación.
Este documento incluye otros como: las Concreciones Curriculares; el PAT (Plan de Acción Tutorial); el Plan de Convivencia; el PAD (Plan de Atención a la Diversidad); el Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) y otros planes. También incluirá: las características del entorno socio-cultural del centro y de los alumnos; la oferta educativa y los servicios complementarios; los objetivos y prioridades de actuación del centro; el tratamiento transversal de la educación en valores en todas las áreas y etapas; las medidas para fomentar el compromiso entre las familias y el centro con el fin de mejorar el rendimiento de los alumnos; análisis de las características y de las necesidades educativas del alumnado.
Los objetivos que pretende el PEC se concretan principalmente en:
• Definir una línea de actuación común que sirva de punto de referencia para conseguir un grado necesario de coherencia en el centro educativo.
• Dar publicidad a la Comunidad Educativa de las líneas de actuación de todo el colectivo.
Este proyecto contempla diversos puntos de actuación prioritarios, por ejemplo: la incorporación de las TIC en la práctica docente; el fomento por la lectura, la convivencia escolar y el trabajo en equipo de los profesores; la participación de la comunidad educativa; desarrollar proyectos de mejora para el centro y hábitos saludables en los alumnos; estimular la Atención a la Diversidad; promover la Educación en Valores…

¿Quiénes lo elaboran y aprueban?

A la hora de elaborar el PEC hay que tener en cuenta, que este, pueda responder a las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son las metas del centro escolar?, es decir, cuáles son sus propósitos, finalidades y objetivos curriculares; ¿Cuáles son las señas de identidad del centro?; ¿Cómo deben organizarse las relaciones de colaboración entre padres, alumnos, docentes y el entorno?
 Antes de la elaboración del PEC, el Consejo Escolar admite las normas generales y el calendario, después, el Claustro de profesores, junto a los diferentes Departamentos y el AMPA se encargan de formular diversas propuestas al Equipo Directivo, también se tendrán en cuenta las aportaciones de los delegados de alumnos.
El Equipo Directivo es el encargado de redactar el documento y el Director lo aprueba, finalmente el Consejo Escolar evaluará el PEC.

PCC (Proyecto Curricular de Centro)


Definición y objetivos

El Proyecto Curricular de Centro es un documento colectivo que incluye la selección de los contenidos, los objetivos, las prioridades, la elección de la metodología, los materiales, los recursos y la evaluación, por parte del conjunto de personas que forman el equipo docente de un centro educativo, todo ello llevado a cabo mediante la reflexión,  la discusión y el acuerdo común, con el objetivo de concretar y desarrollar lo establecido en los decretos  de enseñanza para cada una de las etapas educativas.
Este debe de integrar de forma coordinada y articulada los distintos niveles de concreción de los Proyectos Curriculares (de etapa, área, ciclo y aula) y las Adaptaciones Curriculares.
Sus elementos son:  el análisis de las variables socio-contextuales (demandas de formación del medio ambiente socio-cultural), diferenciación de las características de los grupos de incidencia; el análisis de las variables psicológicas de los alumnos/as por niveles y grupos de incidencia; las prioridades, objetivos y metas para la secuenciación de los contenidos y criterios de evaluación y el modelo de intervención; la secuenciación de contenidos y criterios de evaluación; la selección de metodologías, recursos y materiales; el Plan de Atención a la Diversidad; Adaptaciones Curriculares; el Plan de evaluación del P.C.C. ; el  Plan de Formación del Profesorado; y, el Plan de Orientación.
Con el PCC se pretende una escuela inclusiva y, por tanto, una educación de calidad, correspondiéndose con las demandas de la Comunidad Educativa. Además, plantea una mayor autonomía y libertad para responder a los problemas, como por ejemplo: restructuración de los espacios arquitectónicos, reorganización de los horarios, reagrupamientos de los alumnos, potenciación de los planes para formación de profesorado; planes para la atención a la diversidad.
El PCC de una escuela inclusiva pretende: educación integral de conocimientos, destrezas y valores en los alumnos en todos los ámbitos de su vida (familia, amigos, trabajo…); participación y colaboración con las familias para la mejora educativa; respeto e igualdad de sexo, raza o etnia; espíritu crítico y capacidad creativa; fomento de hábitos de comportamiento democrático; respeto y defensa por el medio ambiente;  autonomía de los centros dentro de los límites establecidos por la ley; atención por parte de los EOEPs; metodología activa, participativa, cooperativa…; enseñanza- aprendizaje activo, significativo, real… y, por tanto, relación con el entorno social, cultural y económico.
El PCC tiene como referencia el PCE (Proyecto Curricular de Etapa) para su elaboración y planificación, es decir se desarrolla paralelamente a este y, además, tiene en cuenta el contexto y la experiencia previa del centro. También se relaciona y busca la coherencia formativa con el RRI y la PGA.

Elaboración y aprobación

Para la elaboración del mismo se parte del análisis del contexto educativo-social  del centro y del  Diseño Curricular Base (DCB), enseñanzas mínimas establecidas por la Administración Educativa de cada país. Así, se establecen una serie de estrategias de intervención didáctica, asegurándose la coherencia entre la práctica docente y el PEC.
Por tanto, podemos decir que es un documento colectivo, aprobado y evaluado por el Claustro de profesores y que recoge la respuesta pedagógica para desarrollar las finalidades educativas de las etapas que ofrece el centro, así como sus posibles modificaciones.

PGA (Programación General Anual)
Definición y objetivos

La PGA es un conjunto de documentos elaborados en el centro, que se utiliza como recurso para planificar el curso escolar, en esta programación se concreta la actividad organizativa y de funcionamiento del colegio. Su eficacia está sujeta a una renovación anual y a una adaptación ante nuevos contextos.
De acuerdo con el artículo 125 de la Ley Orgánica 2/2006 los centros escolares elaborarán una PGA a principio de cada curso, esta incluirá al menos los siguientes puntos:
• Las medidas a desarrollar durante el curso escolar procedentes de la memoria anual del curso anterior. Dicha memoria anual incluirá: análisis de los resultados de los alumnos, especificando los grupos o áreas con desviaciones significativas respecto al resto del mismo curso; evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente; valoración de los planes y programas desarrollados durante el curso; y propuestas o planes de mejora procedentes de los análisis realizados.
• Las medidas que se vayan a llevar a cabo durante el curso derivadas de lo dispuesto en el proyecto de dirección.
• Las normas de organización y funcionamiento del centro escolar, tales como: normas de convivencia y conducta; órganos de gobierno y coordinación docente; asistencia, puntualidad y accesos al centro; turno de cuidado y vigilancia de los recreos; protocolo de actuación en caso de accidente de un alumno; protocolo de actuación en caso de maltrato infantil; protocolo de actuación en caso de acoso escolar; normas de sustitución de maestros ausentes; relaciones entre los sectores de la comunidad educativa; normas de las actividades complementarias; normas de uso de las instalaciones y aulas específicas; mecanismos para garantizar el derecho a la educación de los alumnos en situaciones de inasistencia prolongada a clase; y plan de acogida.
• La organización del centro (horario general del centro; horarios; calendario escolar; calendario de evaluaciones; y calendario de reuniones).
• La propuesta curricular de la etapa (elaborada por los maestros de Primaria), la cual incluirá: el periodo de adaptación de Educación Primaria y las medidas de coordinación con la Educación Infantil; las medidas de coordinación con la ESO; las medidas de coordinación entre el profesorado de los tres primeros cursos, así como la coordinación de los maestros de los tres últimos cursos; las medidas de coordinación entre maestros de la misma área o del mismo curso; las decisiones a nivel de etapa relacionadas con las estrategias e instrumentos de evaluación del alumnado; los criterios de promoción; los perfiles de las competencias del currículo; y las programaciones docentes de cada área.
• Todos los planes de actuación determinados y aprobados por el centro que no estén incluidos en el proyecto educativo: Plan Lector; Plan Lógico Matemático; Plan de Fomento de la Actividad Física,(opcional); Plan de Autoprotección Escolar y Prevención de RR.LL; y planes institucionales en los que el centro participa de forma voluntaria, por ejemplo: deporte en edad escolar, Practicum, Educación para la Salud…; planes específicos del centro; y otros, como: periodo de adaptación infantil, plan de formación en el centro, plan de las TIC…

Elaboración y aprobación

La elaboración de la PGA sigue las siguientes directrices: el Consejo Escolar aprueba las normas generales; el Claustro y el AMPA son los encargados de formular propuestas al Equipo Directivo; el Equipo Directivo redacta la PGA; el Claustro de profesores aprueba el documento en lo relacionado con aspectos docentes, haciendo hincapié en los criterios para la elaboración de horarios y calendario de evaluaciones; el Director aprueba la PGA; y el Consejo Escolar evalúa el documento (antes era el Consejo quien lo aprobaba). Este documento debe estar disponible en el centro para que cualquier persona pueda consultarlo.

RRI (Reglamento de Régimen Interno)

Definición y objetivos

El RRI es un documento constituido por las funciones específicas que los órganos unipersonales y colegiados del centro desarrollan, también incluye  las normas relativas a la organización y funcionamiento del centro escolar y las normas de convivencia.
Elementos del RRI: Introducción (marco legal, principios y fines y ámbito de aplicación); órganos de gobierno; tutorías; RRHH; recursos materiales; servicios y actividades complementarias; reglamento disciplinario; y normativas finales.
Este reglamento es una herramienta imprescindible para la correcta organización y funcionamiento del centro y afecta a toda la comunidad educativa. Debe ser un documento claro y concreto y de carácter continuo y estable.
Con su elaboración se pretende facilitar el orden y la actividad del centro, ya que establece responsabilidades, derechos, deberes…de toda la comunidad educativa. Gracias a él se mejora la relación entre toda la comunidad desde diversos aspectos, por ejemplo: pedagógico, didáctico, administración y gestión.

Elaboración y aprobación

La elaboración de este reglamento tiene un planteamiento participativo ya que en él colabora toda la comunidad escolar.
En primer lugar, se forma una comisión que puede estar formada por diversos miembros de la comunidad educativa, tales como: Director, Jefe de Estudios, Profesor, padres…dicha comisión realiza un anteproyecto que será entregado, para su estudio, a todos los sectores de la comunidad (profesores, padres, personal no docente…) y estos podrán presentar las enmiendas que consideren oportunas.
En segundo lugar, la comisión recoge las enmiendas y da forma el documento, finalmente, el Consejo Escolar es el encargado de estudiar el proyecto junto a las enmiendas, debatir y analizar las propuestas, introducir modificaciones (si fuese necesario) y aprobar el texto definitivo que se incorporará al PEC.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Formoso Martínez, R. (2014). Currículo LOMCE en la Región de Murcia. Recuperado de: http://es.slideshare.net/ramonformosomartinez/currculo-lomce-en-la-regin-de-murcia
Gonzalo Muñoz, V. (2014) Documentos Institucionales del Centro Educativo. Elementos Organizativos de tipo Normativo LOMCE. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T1u_u7gx5bIJ:https://cv2.sim.ucm.es/moodle/mod/resource/view.php%3Fid%3D966898+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es





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